Aire Acondicionado

Tipos de averías de aire acondicionado

FUGA O FALTA DE RECARGA.

Cuando detectamos que el aire acondicionado se encuentra sin gas deberíamos comprobar si realmente existe fuga o una falta de recarga. Una vez localizada procedemos a la reparación de la fuga y posteriormente a la recarga de gas del mismo.

RUIDO DE FLUJO DE AGUA DURANTE EL FUNCIONAMIENTO

El sonido puede provocarlo el compresor o la evaporadora. Esto realmente no implica que el equipo tenga una avería, debemos comprobar si se trata de un modelo que no es silencioso.

EL COMPRESOR NO CALIENTA

El aire no enfría o no calienta. Posible fallo del compresor, posible fuga de gas o recarga de gas.

NO ENCIENDE

Cuando la unidad no enciende debemos revisar la corriente, la conexión, el funcionamiento del circuito de protección y el voltaje del aparato.

NO ARRANCA EL COMPRESOR.

Cuando el compresor no arranca puede ser que el voltaje no sea el adecuado, que el cable se encuentre en mal estado, posible fallo del termostato, fallo del temporizador de descongelamiento, que el motor haya dejado de funcionar, fallo del relé del compresor, avería del capacitador de arranque y el de marcha.

FALLO DEL COMPRESOR

Cuando existe un fallo en el compresor debe verificarse las presiones nanométricas de alta y baja del sistema y confirmar que el compresor es el adecuado.

NO ENFRIA

Cuando el aire acondicionado no enfría suele indicar una mala higiene en los filtros. Deberemos quitar los filtros y limpiarlos con máxima delicadeza sin dañar la aleta.

GOTEO DE AGUA

Cuando existe un goteo de agua en el panel frontal, se debe corregir la posición de la máquina inclinándola levemente hacia abajo en la parte exterior, para que el agua corra hacia el exterior del habitáculo.

AVERÍA EN SENSOR DEL TERMOSTATO O SENSOR DE TEMPERATURA.

Cuando el fallo viene del termostato puede ser que exista una obstrucción en cualquier elemento o posible fuga.

SE ENCIENDE Y SE APAGA CON FRECUENCIA.

Cuando el aire acondicionado se enciende y se apaga con frecuencia puede tratarse de una incorrecta regulación del termostato o que el condensador este dañado.

Componentes de un aire acondicionado

UNIDAD EXTERIOR:

–         COMPRESOR

–         CONDESANDOR

–         BOBINA DE EXPANSION

–         TUBO CAPILAR

UNIDAD INTERIOR:

–         SERPENTIN DEL EVAPORADOR

–         VENTILADOR

–         FILTROS