Frigoríficos

Tipos de averías en frigoríficos

  • Avería de termostato: Unos años atrás solían ser una de las averías más comunes debido a los termostatos electromecánicos. En la actualidad se ha vuelto menos frecuente gracias a los termostatos electrónicos. El coste re reparación varía en función de la marca y modelo, pero no suele ser demasiado costoso.
  • Fallos de motor o compresor: Si el frigorífico deja de enfriar o enfría poco seguramente el fallo se encuentre en el compresor. El compresor puede averiarse por problemas en el pistón o bien, un corte en la bobina. Es una avería importante a nivel económico.
  • Una fuga de gas: Este tipo de averías deben ser revisadas por un técnico especializado. Localizar una fuga de gas en un frigorífico no es tarea fácil. En ocasiones, se puede localizar la fuga en un primer momento o finalmente no encontrarla y como resultado no tener reparación.
  • Un problema con el circuito electrónico: es una de las averías mas comunes. Se debe a subidas de tensión, cortes de luz… Los precios de reparación varían según la marca y modelo o si el fallo está en el circuito o la placa electrónica.
  • Se activa la alarma. Puede ocurrir por distintos fallos que deben ser valorador por un técnico cualificado. Puede ser un fallo electrónico, avería del compresor o que el termostato no funcione correctamente.
  • Obstrucción de hielo. No suele ser una avería importante ni costosa a no ser que el problema venga de las resistencias o sondas de temperaturas.
  • La nevera no marca la temperatura. Se trata de una avería fácil de localizar y reparar. Puede tratarse del fallo de una sonda o algún fallo en la electrónica.

Componentes de frigoríficos

COMPRESOR/ MOTOCOMPRESOR: Esta formado por una carcasa metálica y hermética. Es el interior contiene un motor eléctrico que va acoplado a un compresor. Tiene como función transferir el fluido refrigerante para transformarlo en gas a una alta temperatura y presión.

CONDENSADOR/RADIADOR: Son unos tubos que tienen forma de U con aletas de enfriamiento. Su principal función es transferir la temperatura del gas que del compresor al exterior para condensarlo y modificar su estado a líquido. Esta colocado en la parte trasera del frigorífico.

FILTRO SECADOR: Se encarga de dar el paso al liquido refrigerante a través del núcleo filtrante desde el exterior hasta el centro.

TUBO CAPILAR: Es un pequeño tubo que funciona similar a las válvulas de expansión que se utilizan en los sistemas de refrigeración. El liquido refrigerante atraviesa el tubo capilar hasta llegar a otro tubo de mayor tamaño y se expande en forma de gas a una baja temperatura y presión.

SERPENTIN EVAPORADOR: Esta situado en el congelador. Se encarga de extraer el calor de los alimentos que se encuentran en su interior.

**En Reparaciones TM disponemos de técnicos especializados y con amplia experiencia. Los datos anteriores son una orientación, nuestra recomendación es que un técnico especializado sea el que valore la avería de su electrodoméstico y le indique un diagnóstico profesional para evitar daños mayores. **